Rosa María Baños Rivera y Remedios González Barrón, dos de las profesionales homenajeadas en la exposición fotográfica «Las 20 de la Psicología española».

“Las 20 de la psicología española: psicólogas, científicas, mujeres” es una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández, con la colaboración de la Unidad de Igualdad, el Vicerrectorado de Cultura y Sabiex-Máster en Gerontología y Salud de la misma. La exposición es una oportunidad para tomar conciencia de la labor que las mujeres han hecho para contribuir al desarrollo de las distintas disciplinas, concretamente de la psicología científica en España. Las mujeres expuestas se describen como:

«Académicas y profesionales de la Psicología aplicada, la exposición Las 20 de la Psicología española pretende rendir homenaje a aquellas mujeres que, gracias a su trabajo, han hecho grandes aportaciones en lo que respecta tanto al desarrollo científico, como a la intervención práctica, en el ámbito de la conducta humana. Resulta imprescindible dar visibilidad a las mujeres más influyentes en la Psicología española contemporánea, para que sirva de estímulo y modelo al resto de mujeres y hombres que trabaja a diario, haciendo crecer a nuestra disciplina con el rigor que se merece.»

Desde el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, tenemos el placer de contar con 2 de las profesionales homenajeadas entre nuestro profesorado. Se trata de Rosa María Baños Rivera y Remedios González Barrón.

En la reseña curricular que acompaña a las fotografías se describe la carrera profesional de ambas, y del resto de mujeres. Todas las reseñas, junto con las fotografías de la exposición, están disponibles en este documento.

Rosa María Baños Rivera

Nacida en Avilés (Asturias), es Catedrática de Psicopatología en la Universitat de València, directora del grupo de investigación LabPsiTec, y jefa de grupo en el CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), en el área de Biomedicina y Ciencias de la Salud. Ha sido gestora del Plan Nacional de Investigación (sección Psicología) y ha liderado la Red de Excelencia financiada por el Plan Nacional PROMOSAM (Investigación en Procesos, Mecanismos y Tratamientos psicológicos para la Promoción de la Salud Mental,) una red que ha reunido a investigadores y clínicos de nuestro país con el objetivo de aunar esfuerzos para contribuir, desde diferentes vertientes, al impulso de la investigación y el cuidado en el ámbito de la salud mental. Su investigación se ha focalizado en el campo de la salud mental, intentando profundizar en la descripción y compresión de los trastornos mentales, y en la elaboración de tratamientos eficaces y eficientes. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en el estudio y la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la promoción de la salud mental, los estilos de vida saludables, la calidad de vida y el bienestar, así como en la elaboración y validación de programas de intervención psicológica eficaces, eficientes y coste-efectivos. Ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada para el tratamiento de diversos problemas psicológicos, y en el uso de tratamientos psicológicos a través de Internet y dispositivos móviles. Su máximo interés siempre ha sido la investigación rigurosa de la salud mental, con el fin de trasladar y diseminar ese conocimiento para promover el bienestar psicológico de las personas.

Remedios González Barrón

Nacida en Valencia, es Catedrática Honoraria en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València. Se formó en Psicología en Francia (Paris y Toulouse), obteniendo el DEA en 1975. En Valencia contribuyó a la formación de las primeras promociones de psicólogos. En 1977 realizó un Internado en Psicología Clínica en Boston University y desarrolló actividad profesional en el Departamento de Mental Health de Harvard. De regreso a Valencia en 1980 desarrolló su labor en centros de Educación Especial. En 1983 se incorporó a la Universidad de les Illes Balears como contratada y luego como Titular de Universidad, contribuyendo a la consolidación de los estudios de Psicología. En 1989 regresó a Valencia donde finalizó su carrera como Catedrática de Personalidad, participando en diferentes cargos de gestión. Sus aportaciones se han centrado en el área infantil, principalmente en la conducta prosocial, competencias emocionales y convivencia en el contexto educativo y el uso de juego durante la hospitalización, entre otros. Ha desarrollado el Ludomovil, primer espacio de juego movible en hospitales, así como programas en emociones para adolescentes y profesores, tanto presencial como a través de aplicaciones móviles. También cabe destacar que fue cofundadora y durante un periodo Presidenta, de la Asociación Iberoamérica de Evaluación Psicológica, y Directora de su revista.

La exposición física se encuentra ubicada en el vestíbulo del edificio Altabix (campus de Elche), abierta al público hasta el día 15 de marzo.